Bienvenido a la exposición «The Art of Manga». Hoy, te guiaremos a través de la exposición para explorar las raíces del manga y descubrir nuevas perspectivas.
Las piezas de esta exposición son únicas, y muchas se exponen aquí al público por primera vez. Son piezas que antes no se tenían en cuenta por diversos motivos: algunas no se consideraban particularmente especiales en su momento. Por ejemplo, los periódicos de principios del siglo XX eran simplemente un medio de comunicación de masas en aquel entonces. Sin embargo, ahora se han convertido en fuentes de información de incalculable valor sobre la sociedad y el desarrollo de la cultura del manga. De igual modo, los grabados japoneses no se solían considerar arte de alta calidad, pero ahora son mundialmente reconocidos. Lo mismo ocurre con el manga: lo que hoy pueden parecer objetos cotidianos son piezas que acabarán formando parte de la historia. Algunos ya se contemplan como tal.
Actualmente, más de la mitad de la población de Japón lee manga, y esto es así en casi todos los grupos de edad hasta los 50 años, lo que demuestra que el manga representa la narrativa dominante, más que una narrativa exclusiva de un pequeño nicho de población. Los japoneses viven dentro de un paradigma visual donde el manga es algo normal y habitual, siempre presente en su entorno. Leer manga no es algo de lo que avergonzarse, todo lo contrario: es completamente aceptable para el público japonés y no se considera algo fuera de lo normal.
El término otaku ha sufrido una evolución similar. Hace unas décadas, significaba friki; ahora, se asocia más comúnmente con los entusiastas del manga y el anime. Del mismo modo, la percepción del manga está cambiando globalmente a medida que la gente lo descubre ahora que se puede acceder a él a través de las traducciones del japonés. Así, está pasando de ser una subcultura de nicho a una gran corriente global. Además, el manga desafía los límites tradicionales entre el arte más elevado y las disciplinas consideradas inferiores.
La etimología de la palabra manga es compleja. El término no comenzó a usarse en su sentido moderno hasta el siglo XX. Hasta entonces, estaba estrechamente vinculado a la caricatura. La pregunta «¿cuándo se originó el manga?» es compleja y no existe una respuesta definitiva para ella. Nuestra exposición presenta varias perspectivas diferentes al respecto.